sábado, 12 de novembro de 2016

LEONARD COHEN - Discurso por el premio Príncipe de Asturias, 2011







«(...) ha sido Leonard Cohen quien ha cautivado al público, con su voz profunda y pausada, cuando se ha despojado por una vez de su inseparable sombrero negro para acercarse al micrófono -"no estoy acostumbrado sin una orquesta detrás"- y revelar una anécdota de principios de los años sesenta que marcó toda su carrera y le vinculó a España para siempre. Esos seis acordes han sido la base de mi música En medio del atento silencio de los asistentes a la ceremonia, Cohen relataba cómo, en un parque de Montreal, le había fascinado oír tocar la guitarra a un joven español, que accedió a darle clases con este instrumento y de quien, al cabo de tres días consiguió aprender seis acordes básicos. Al cuarto día, aquel español no apareció. Se había suicidado y Cohen quedó conmocionado al darse cuenta de que no sabía nada de él, ni de los motivos que le habían llevado a Montreal ni de la razón por la que se había quitado la vida. "Esos seis acordes han sido la base de toda mi música; ahora podrán entender la dimensión de la gratitud que tengo por este país", completaba su relato, antes de remachar: "todo lo que encuentren positivo en mis canciones y poesías está inspirado por esta tierra. Mi obra es suya y me han permitido poner mi firma al final de la página". El emotivo discurso de Cohen ha desatado una explosión espontánea de aplausos, que han arreciado tras ponerse en pie el galardonado para agradecer desde el escenario, sombrero en mano, la calurosa reacción del público. »

AQUI



Sem comentários:

Enviar um comentário